Dietario de Múnich (XIV)

Estos días toca hablar de fútbol, un tema de mi incompetencia. Viví el partido en una carpa abierta y tranquila del Festival del Tollwood. El public viewing más discretamente organizado y cercano a mi casa. No fue noche de celebraciones. Y dada las crónicas que he leído, no me perdí nada. Festival de la sosería, lo ha descrito Jordi Orts, el cronista en español más veraz de Múnich. Luis Doncel, en El País, reseñaba la misma alegría contenida en Berlín: “Mañana hay que trabajar”.

Estos días mundialistas y de celebración he visto muchas banderas ondeando. En coches, bicicletas y balcones. Los alemanes suelen ser pudorosos en cuestiones patrióticas. Ocurre como con los españoles: cualquier signo raro – es decir, una bandera – es sospechoso de extrema derecha. No obstante, me explican fuentes locales, Alemania empezó a desacomplejarse patrióticamente en el Mundial de Fútbol de 2006, que se celebró, por cierto, en Alemania, bajo temperaturas subsaharianas. Luego reprimieron de nuevo sus impulsos patrióticos. Desde entonces, los sacan a ventilar cada dos años, no para declarar una guerra, sino para animar a su selección de fútbol. Lo que, sinceramente, y mirando hacia el siglo XX, no deja de ser tranquilizador.

La victoria mundialista de Alemania me ha hecho confirmar una sospecha que desde hace tiempo me inquieta. Y es que un país tan culto y tan inteligentemente organizado como el que más, también puede sucumbir a la estupidez. Y no me refiero a ese baile celebratorio tan injusta y enfáticamente criticado. Como si después de estar oyendo cada dos años chistes, comparaciones de mal gusto y otras sandeces sobre los nazis, unos futbolistas disfuncionalmente alfabetizados no tuvieran derecho a reírse de unos gauchos. Tampoco hablo de la estupidez patriótica, que aquí la tienen bien delimitada, dentro de lindes razonables. Es una estupidez sin adjetivar, que se enseñorea por la calle con toda naturalidad. La estupidez, supongo, de la que habló Borges, y de la que yo, como buen sureño, también he participado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: