Alemania frente a su alternativa

Ayer agredieron en Bremen a Bernd Lucke, el jefe del nuevo partido Alternativa para Alemania (AfD, en sus siglas en alemán). 25 encapuchados irrumpieron en un acto de campaña y dos de ellos agredieron en la tribuna al catedrático de Economía de la Universidad de Hamburgo. Los agresores irrumpieron al grito de “¡nazis de mierda!” e hirieron con un cuchillo a uno de los asistentes. La policía de Bremen detuvo a los agresores, que se autodeclararon “antifascistas”. Aquí se puede ver el vídeo de la agresión.

En declaraciones a la radio pública alemana, Lucke denunciaba la imagen peyorativa que desde los medios de comunicación se ha transmitido del nuevo partido, que preconiza la disolución del euro. “Populistas”, “populistas de derechas”, “extremistas de derechas”, “populistas de extrema derecha”, etc., son los sintagmas que desde medios como Der Spiegel, Die Zeit o el Süddeutsche Zeitung – por poner tres ejemplos que consulto a diario – se ha podido leer acerca del nuevo partido.

El nuevo partido alemán ha nacido del descontento de sectores conservadores hacia la política proeuro de Angela Merkel. Entre sus fundadores se encuentran profesores universitarios e intelectuales como Konrad Adam, antiguo redactor del Frankfuter Allgemeine Zeitung, o el mismo presidente. No tiene que ver nada con el Tea Party, el partido de Le Pen y mucho menos con los camisas pardas (sólo basta fijarse en las imágenes de los asistentes al mitin). Sus miembros se oponen a los rescates y a la política del Banco Central Europeo de comprar deuda a los países en crisis en los mercados secundarios. Consideran que mantener el euro es un error y que a todos los países europeos les iría mejor si recuperaran sus monedas nacionales. Su aparición ha intensificado el debate sobre un tema que une a los dos grandes partidos en Alemania, pero que, de hacer caso a las diferentes encuestas, divide cada vez más a sus ciudadanos. Su presencia es, por tanto, muy molesta, y no sólo para la CDU, el partido de Merkel, que teme perder votos por el lado de una creciente ala euroescéptica.

La aparición de un partido que cuestiona el euro y el apotegma de Merkel “si el euro fracasa, fracasa Europa” despierta fantasmas del pasado no sólo entre los llamados sectores progesistas. Hasta ahora estaba claro que Alemania sólo podía existir dentro de una Europa unida, como escribió el filósofo Karl Jaspers a Hannah Arendt en los años cincuenta. Y hablar de una Europa unida significa(ba) ceder soberanía. Ese había sido hasta ahora el consenso. Sin embargo, la crisis del euro y la opinión creciente de muchos alemanes de que el dinero que ha salido de su esfuerzo (léase, impuestos) vaya a parar a los vagos del Sur, ha puesto en cuestión no sólo la existencia del euro, sino también la necesidad misma de una Europa más unida.

El partido Alternativa para Alemania es el fruto de un tabú quebrado. Y la reacción de la vieja guardia mediática, un signo de que todavía no se ha asumido el presente: y es que Alemania ya es un país europeo, como cualquier otro. Es posible que el nuevo partido no tenga mucho rodaje; tal vez sea sólo el síndrome de una mala coyuntura. También puede que esté aquí para quedarse. No comparto su programa euroescéptico, pero a mi juicio su entrada en el Parlamento significaría un paso más hacia la normalización definitiva de Alemania en Europa. Como cualquier otro país vecino, tendría su partido euroescéptico en el Parlamento.

Aunque bien mirado, es posible que cuando llegue el día de las elecciones consigan pocos votos. Lo recordaba hace poco el filósofo Peter Sloterdijk en Der Spiegel: los alemanes son timoratos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: