Dietario de Hamburgo (I)

Regreso a la ciudad inacabada. Ha pasado un año y algo más de dos meses desde que la dejé. Muchos recuerdos se han agolpado en mi cabeza mientras paseaba por el barrio de Eimsbüttel, donde vivimos nuestros primeros cuatro meses. Luego nos mudamos al barrio obrero de Altona y más tarde yo me quedé un mes más en Berliner Tor. Hamburgo la recuerdo como una mudanza. Aunque bin mirado, eso ha sido el resumen de mi vida en los últimos seis años.

Eimsbüttel es uno de los barrios más entranables que he visitado. No recuerdo mejor lugar donde vivir. Y no sólo en Hamburgo. El entramado de algunas calles tienen un aire a los mejores barrios neoyorquinos del sur de Manhattan. Pero pasados por el genio alemán del norte, que se revela en su principal calle, la Osterstraße. Pequeños comercios se agolpan entre cafés, restaurantes y franquicias de grandes cadenas comerciales. El día es un trajín bajo una única premisa clara: respetar el descanso de los vecinos. Uno puede sentarse en cualquier café y abstraerse con toda naturalidad del tráfico. Hasta los coches y camionetas que estacionan anárquicamente parecen respetar esa norma básica.

Ocupo la mañana paseando por sus calles. Desayuno con mi buen amigo Roberto, quien me da alojo estos días. Roberto vive aquí con su mujer Marike desde más de cuatro años.  Nos sentamos en el Café Zeitraum de la Osterstraße y después de arreglar el mundo nos despedimos y cada uno marcha a sus respectivas ocupaciones: la suya, trabajar en la Universidad. La mía, el ocio del paseante, que fue el segundo aspecto que caracterizó mi vida en esta ciudad. Tal vez, pienso con resignada malicia,  brote de ahí tanta nostalgia: la de vivir sin dar un palo al agua. No lo confundan, por cierto, con la vida en este barrio. Aquí se trabaja.

Responder

