La máquina de dimitir

La política alemana funciona a veces como una máquina de dimitir: político que yerra, político que dimite. Ayer la canciller Merkel fulminó a su ministro de Medio Ambiente. Se trataba del mismo político que había protagonizado la dolorosa derrota electoral de la CDU (el Partido Democristiano) del pasado domingo en el land más poblado del país. Norbert Röttgen (no intenten pronunciarlo, se dañarán la garganta) había apostado fuerte. Quiso hacer de la campaña electoral un plebiscito de la política europea de Merkel, haciéndose pasar por Merkel. Y perdió. Luego dimitió de su cargo como jefe de la facción regional del partido, pero siguió con su cargo de ministro. Algo chirriaba en la máquina.

La decisión de Merkel ha sorprendido al personal mediático y ha provocado malestar entre sus correligionarios. Según la crónica de Der Spiegel, no suelen ser las formas de la canciller, para quien la estabilidad del gabinete está por encima de todo, a pesar del abultado carrusel de ministros dimisionarios. A muchos no les gustó que el ministro Röttgen jugara con dos barajas, una para ganar y la otra para no perder. A Merkel tampoco le agradó que un supuesto leal jugara con la única baraja que le queda, la del euro.  Ahora queda claro quién es la única persona para jugarla.

En la cultura política alemana la dimisión no es ningún tabú. Es más, la ligereza con que muchos políticos dimiten ha provocado debates en el país sobre la conveniencia de estar dimitiendo por cualquier error; un estadio del debate difícil de comprender en latitudes más sureñas. El alemán de a pie también está cansado, y no es raro escuchar en alguna discusión de sobremesa o en algún talk-show un “¡Joder, aquí dimite cualquiera!”. Tal vez por eso haya sorprendido tanto la decisión de Merkel: hasta ahora parecía inconcebible que un ministro no dejara voluntariamente su cargo.

*

Cortesías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: