El (auto)engaño alemán (I)

Este fin de semana conocí a una española licenciada en Periodismo. Lleva más de dos años en Múnich. Antes había trabajado tres años con contrato de becaria en un gabinete de comunicación de una consejería regional. La echaron, hizo las maletas y se fue a Múnich, donde tenía una amiga alemana. Invirtió el primer año en estudiar alemán. El segundo lo pasó trabajando de vendedora en Zara. En el tercero está probando con el doctorado y las clases de español, uno de los grandes embustes de este país, con el que una institución cultural española lleva un tiempo haciendo el agosto a costa de jóvenes desesperados.

Me comenta afligida su aventura aciaga. Y maldice, con razón, la prensa española. No la culpa. Cuando ella llegó todavía no se publicaban esos reportajes que invitaban a comprarse un billete de avión con el dinero del desempleo o de los ahorros, en el caso de que no tuvieran derecho al primero. “Les digo a mis amigos de España que eso son mentiras, que esto no es un paraíso”, dice indignada, con razón. Ni ser ingeniero es una garantía, me dice, si no hablas alemán. Sin embargo le tranquiliza vivir en la rica Baviera. “Aquí al menos hay trabajo y el desempleo es bajo”, dice con marchitado optimismo. Podría haber sido peor, claro, si hubiera tomada el camino de otros españoles que se van a Berlín, muchos sin saber papa de alemán, e ignorando que allí el desempleo dobla la media nacional.

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “El (auto)engaño alemán (I)

  1. Juan Fuertes dice:

    Si, si. Tiene razón en que en según qué partes de Alemania las cosas no están demasiado bien. Lo que a mi me gustaría es vivir en un país serio. Yo, que he trabajado muchos años con alemanes, tengo muchas cosas que reprocharles y echarles en cara. Lo que nunca podré es dejar de admirar su disciplina como pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: