La democracia del tuit

De la ajetreada jornada electoral de ayer, me llama la atención el imparable ascenso del Partido Pirata alemán. Ya es su tercera victoria consecutiva en unas elecciones regionales. Que un fenómeno político así arrancara en las elecciones de septiembre de 2011 al parlamento regional de Berlín tiene su explicación. Sólo hace falta visitar la ciudad un par de días: está plagada de españoles. Parecía la consecuencia exitosa del 15-M. El 8,9 por ciento de los votos. Y para darle más simbolismo al acontecimiento: 15 piratas en el Parlamento.

El semanario Der Spiegel publicaba hace dos semanas un extenso reportaje bajo el título, en portada, “Avanti Dilettanti. Cómo los piratas intentan hacer política”. En un momento del reportaje, se habla de la influencia internacional que está teniendo este fenómeno. El punto más exitoso a nivel internacional del programa berlinés, por poner un ejemplo, resulta ser la gratuidad del transporte público. Otros puntos fuertes son más transparencia en las instituciones, más democracia participativa y la madre de todas las batallas: la libertad en Internet, que es la forma refinada para referirse al “todo gratis”. Un programa que cabe en un tuit. A todo esto, los piratas responden que lo que ellos quieren establecer no es un programa, sino un método para hacer política de abajo a arriba, que es supongo como se concibió Twitter. Para hacerse una idea del nivel de la tropa, esto fue lo que tuiteó uno de sus miembros representativos en Berlín, después de soltárselo a un periodista del semanario hamburgués: “El ascenso del Partido Pirata transcurre tan vertiginosamente como el del Partido Nacionalsocialista entre 1928 y 1933”.

A la Alemania seria le preocupa esto. Y es que la alternativa a los dos partidos mayoritarios no sólo es el nazismo y el comunismo. También está la estupidez. Por el mismo motivo: tipos malcriados. Y esto es difícil de entender en un país donde nada es gratis y donde cualquier atisbo populista corre a condenarse en la siguiente edición del periódico. Algunos opinan que al Partido Pirata le pasará lo que a los Verdes y a la Izquierda: surgieron para cambiar el sistema y al final el sistema les cambió a ellos. Tal vez ahora ocurra algo distinto, como ocurrió en los años setenta con los Verdes: y es que el sistema ya ha cambiado; los piratas son señal de ello.

*

Cortesías 

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: